El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en uso de sus facultades emite ALERTA ROJA en todo el territorio nacional a partir de esta fecha, ya que es necesario implementar medidas extraordinarias, debido al grado de amenaza y la alta probabilidad afectación a nuestro país.

Esta situación de alerta conlleva a extremar las medidas de protección y organización para gestionar las medidas de contención y aumentar las acciones tendientes de prevención que sean necesarias. Hasta la hora de emisión de esta Alerta Roja no se cuenta con ningún caso confirmado de Covid-19 en el país.

En este sentido, además de las medidas ya dictadas en la anterior alerta naranja, se emiten las siguientes adicionales:

 

Se ratifican las medidas migratorias siguientes:

• Los salvadoreños por nacimiento o naturalización, miembros de misión diplomática y de oficina consular acreditados en el país, así como miembros de sus familias que deseen ingresar al territorio nacional por cualquiera de las fronteras, serán sometidos a cuarentena de acuerdo con las disposiciones que el Ministerio de Salud ha dictado.
• La Dirección General de Migración y Extranjería se asegurará que las medidas anteriores se cumplan sin excepciones.

Eventos públicos y privados:

• Continúan suspendidos todos los eventos públicos organizados por el Gobierno efecto de evitar contagios y de que todo el personal de las instituciones se ponga en función de apoyar las medidas dictadas por esta alerta.
• Las instituciones privadas deberán considerar la suspensión de eventos en donde haya posibilidad de contagio.
• Se suspenden las actividades y eventos deportivos públicos y privados a nivel nacional.
• Se suspende el ingreso de personas particulares a todas las instalaciones deportivas del país.
• Queda suspendida toda concentración de personas que exceda las 200 personas. Las diferentes autoridades religiosas deberán suspender de los actos religiosos de cualquier índole que contraríen esta medida, a fin de evitar la posibilidad de contagios.

Se ratifican las siguientes medidas para la población en general:

• En casos de manifestar signos leves de enfermedad respiratoria mantenerse en su casa, evitar el contacto con otras personas y no salir de su casa.
• Acatar las recomendaciones giradas por las autoridades policiales y militares relacionadas con la prohibición de aglomeraciones de personas.
• En caso presentar de signos de alarma, tales como: fiebre, tos y dificultad para respirar, llamar132 para recibir asistencia médica, antes de visitar cualquier centro hospitalario o de atención sanitaria.
• Acatar las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud para cortar la cadena transmisión de las infecciones respiratorias tales como: Lavarse las manos frecuentemente, evitar contacto con personas con infecciones respiratorias, usar mascarilla, cubrirse la nariz y boca toser o estornudar, y mantener la distancia con los demás y otras recomendaciones.
• Estar atentos a la información oficial emitida por dicho Ministerio de Salud y evitar difundir información no oficial.
• Evitar asistir a lugares de concentraciones masivas de personas a efecto de disminuir el riesgo a un contagio de infecciones respiratorias.

Se ratifican las siguientes medidas a las entidades públicas y privadas:

• Todas las instituciones públicas y empresas privadas deberán implementar, de manera obligatoria, las medidas de seguridad e higiene ocupacional, incluyendo la incapacitación de personal si fuera necesario a efecto de cortar la cadena de transmisión del virus.
• Los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional deben mantener vigilancia constante sobre aplicación de las medidas de higiene y prevención de contagios en los lugares de trabajo, coordinación con las Clínicas Empresariales y ante la identificación de cualquier caso sospechoso coordinar con las Autoridades de Salud de manera inmediata.
• Colaborar con las instituciones del Gabinete de Salud Ampliado, en las acciones preventivas orientadas a cortar la cadena de transmisión de las enfermedades respiratorias.

A los centros educativos y universidades públicas y privadas:

• Se mantiene la suspensión de clases en todos los centros educativos de acuerdo a disposiciones establecidas en el Decreto Ejecutivo N. 13, emitido el 11 de marzo del año en curso.

A las autoridades al sector Transporte Público:

• Tomar las medidas necesarias para la sanitización las unidades del transporte público.
• Las personas designadas para conducir las unidades de transporte público deben acatar medidas de protección necesarias, a fin de evitar el posible contagio.

Se ratifican las siguientes medidas a los Gobiernos Municipales:

• Fortalecer la educación local y comunitaria en medidas de prevención de las infecciones respiratorias, con base en las directrices del Ministerio de Salud.
• Apoyar a las autoridades locales de salud con los recursos que dispongan para hacer efectivas medidas preventivas necesarias.

A las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil:

• A los Presidentes de las Comisiones Departamentales, Municipales y a los coordinadores de Comunales del Sistema de Protección Civil se les instruye socializar esta alerta y elaborar un Plan de Acción para el cumplimiento de las recomendaciones bajo los lineamientos del Ministerio Salud para cortar la cadena de transmisión de las infecciones respiratorias.
• Activar las Comisiones de Protección Civil respectivas y apoyar en la administración de albergues que en su jurisdicción se habiliten.
• Mantener informada de todas sus acciones a la Dirección General de Protección Civil.

A los medios de comunicación:

• Contribuir a la divulgación de las alertas que se emitan y de las medidas preventivas preparatorias orientadas a evitar la transmisión del virus.
• Facilitar espacios de difusión para que las autoridades competentes brinden la información oficial sobre las medidas preventivas y preparativas implementadas por el Gabinete de Salud ampliado.

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, se mantendrá en constante coordinación con el Ministerio de Salud para comunicar a la población sobre las medidas de prevención y protección.

San Salvador, 13 de marzo de 2020
14:00 hrs.

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300