San Salvador, 14 de febrero de 2020. Con el objetivo de capacitar al personal para dar una respuesta inmediata y proteger la salud de la población, el Ministerio de Salud organizó un simulacro de atención y manejo de un posible paciente con síntomas relacionados al Coronavirus (COVID-19); actividad que se llevó a cabo en el Puerto Corsain, La Unión, y contó con el apoyo de los tripulantes del Buque Montelucía.

El simulacro es parte del plan de trabajo que establecen todas las Oficinas Sanitarias Internacionales. En el contexto epidemiológico actual, se hace necesario evaluar el funcionamiento de los protocolos para mejorar los tiempos de respuesta; por ello, cada una de las etapas del protocolo se documentó por un personal evaluador que posteriormente emitió sugerencias para mejorar el accionar de los equipos.

Frente a la Alerta Internacional y la Emergencia Nacional por Coronavirus, se mantiene una vigilancia epidemiológica intensificada a nivel nacional. A la fecha, no se tienen casos sospechosos ni confirmados en el territorio.