San Salvador, 19 de febrero de 2020. El Salvador mantiene a través del Gabinete de Salud Ampliado un seguimiento diario de la evolución del Coronavirus, sin descuidar la vigilancia de los eventos de notificación.

Las instituciones del país están preparadas para la detección de casos sospechosos Coronavirus mediante las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

De igual manera en permanente actualización de la información de la situación de las enfermedades que obligatoriamente se notifican para su oportuna intervención.

La Dirección de Vigilancia de la Sanitaria brindó orientaciones sobre Infecciones respiratorias agudas, Dengue y Tifoidea a Directores de las Regiones de Salud y a sus respectivos epidemiólogos.

Compartieron el análisis de situación epidemiológica nacional sobre la Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Dengue, Fiebre tifoidea y la información base para elaborar los Lineamientos para elaborar el plan de fiebre tifoidea El Salvador 2020 y la Situación mundial del 2019-nCov (OMS).

Los eventos de notificación incluyen la situación epidemiológica de dengue, zika y chikungunya, de las infecciones respiratorias agudas, neumonías, de la situación regional de influenza y otros virus respiratorios, la vigilancia centinela virus respiratorios y de rotavirus, enfermedad diarreica aguda y fiebre tifoidea.

El Salvador mantiene un trabajo coordinado a través del Gabinete de Salud Ampliado y bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele.